miércoles, 17 de febrero de 2010

Barreras de comunicacion

A) SEMÁNTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen ofiicialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

EJEMPLO: cuando dos personas que son originarias de diferentes partes de la república mexicana usan modismos que para ellos son normales en su forma de hablar pero no se entienden lo que quieren dar a conocer por los modismos que usan.

B) BARRERAS FÍSICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

EJEMPLO: cuando dos personas establecen una charla por medio de un celular y si en dado caso se da una interferencia no habrá una correcta comunicacion entre las 2 personas.

C) FISIOLÓGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

EJEMPLO: una persona llega a hacer una reservacion a un restaurante y y el que lleva el control de la agenda es sordomudo pero él que quiere hacer la reservacion nunca se percata de que lo es y se enoja y se retira del lugar.

D) PSICOLÓGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

EJEMPLO: dos amigas se encuentran en la escuela y una esta muy enojada desde que salio de su casa y al encontrarse con la otra persona y esta trae la buena noticia de que esta embarazada entonces le comenta a su amiga pero esta por su enojo que tiene no le hace caso y le contesta de mal forma.

E) ADMINISTRATIVAS.-En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

EJEMPLO: en la empresa Sanyo S.A. de C.V. el gerente de ventas pide un estado de cuenta de las ventas del mes de abril a la secretaria y la secretaria por no hacerlo ella y delegar las obligaciones que se le confirieron se lo pone a hacer a una de sus ayudantes entonces la ayudante de secretaria no tiene acceso a ese tipo de documentos y al llegarse la hora de que se tenga que entregar el documento no esta listo.


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